info@mujeresconderechos.net

Mujeres con Derechos es una propuesta de acción colectiva para conformar una articulación feminista por los derechos de las mujeres en situación de trata con finalidad de prostitución forzada.

La iniciativa surge de un grupo de activistas en defensa de los Derechos Humanos a partir del XII Premio 25 de Noviembre, un reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona al proyecto de Genera, una de las entidades impulsoras de esta campaña.

A través de nuestra experiencia en el abordaje sobre trata con fines de prostitución forzada, hemos podido comprobar cómo los derechos de las mujeres, lejos de ser una prioridad, suelen quedar relegados a un segundo plano.

La confusión que se produce entre los conceptos de trata, tráfico y prostitución, el uso instrumental de la ‘’lucha contra la trata’’ como pretexto para endurecer las políticas migratorias, o para justificar la persecución de las mujeres que ejercen prostitución, son sólo algunos de los elementos que explican la constante vulneración de derechos de las víctimas de trata.

Además, es necesario recuperar, desde una perspectiva ética feminista, una reflexión para sensibilizar y transformar la mirada social sobre la trata con fines de prostitución forzada situándola como una forma de violencia machista. Es necesario impulsar campañas que reclamen un abordaje que centrado en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de trata.

Por ello, hemos construido colectivamente un decálogo desde el cual situar una intervención feminista y de defensa de los derechos humanos frente a la trata con fines de prostitución forzada. Este documento, que puedes consultar en nuestra web, pretende ser la base desde la cual poder reflexionar, crecer, impulsar, aprender y construir conjuntamente nuevos modelos de intervención, alejados de la criminalización de las mujeres y en la defensa inexorable de sus derechos.

Esta iniciativa surgida en Barcelona nace con más de 25 organizaciones adheridas en todo el estado español, entre las que se encuentran grupos y organizaciones feministas, entidades defensoras de los derechos humanos, partidos políticos, sectores sindicales y un largo etcétera.

Esto acaba de empezar y queda mucho por hacer, os animamos a leer nuestro decálogo de principios, ver el vídeo que hemos preparado y… ¡adheriros a la campaña!